Saltar al contenido principal

La Segunda Guerra Mundial – Acontecimientos y consecuencias

Soldado en la seugnda guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1939 y 1945, y fue uno de los eventos más trascendentales de la historia de la humanidad. Esta guerra involucró a la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo todas las grandes potencias mundiales de la época, y dejó un legado duradero en la sociedad, la política y la cultura de todo el mundo.

El desencadenante de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión de Polonia por parte de la Alemania Nazi en septiembre de 1939. Adolf Hitler, el líder de Alemania, había establecido previamente un pacto de no agresión con la Unión Soviética, lo que le permitió concentrarse en la invasión de Polonia sin preocuparse por un posible conflicto con los soviéticos.

Polonia era un objetivo importante para Hitler porque el país era una importante fuente de materias primas y tenía una posición geográfica estratégica en Europa del Este. Sin embargo, Gran Bretaña y Francia, que habían garantizado la independencia de Polonia en 1939, declararon la guerra a Alemania en respuesta a la invasión. La Unión Soviética también invadió Polonia desde el este, como parte de su acuerdo secreto con Alemania.

La invasión de Polonia fue solo el comienzo. A medida que las fuerzas alemanas avanzaban por Europa, los Aliados se organizaron y lucharon contra los nazis en varios frentes, incluyendo África, Europa y Asia. La guerra también incluyó la participación de Estados Unidos, que se unió al conflicto en 1941 después del ataque a Pearl Harbor por parte de Japón.

Acontecimientos destacados de la Segunda Guerra Mundial

Invasión de Polonia

El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invadieron Polonia, lo que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Polonia no tuvo oportunidad de defenderse y fue conquistada rápidamente por las fuerzas alemanas. Esto llevó a Gran Bretaña y Francia a declarar la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939.

La Batalla de Dunkerque

La Batalla de Dunkerque tuvo lugar en el norte de Francia en mayo de 1940, durante la invasión alemana de Francia. Las tropas británicas y francesas estaban atrapadas en la costa y fueron rescatadas por una flotilla de pequeñas embarcaciones civiles, lo que permitió la evacuación de alrededor de 330.000 soldados aliados.

Operación Barbarroja

El 22 de junio de 1941, las fuerzas alemanas lanzaron la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Esta fue la mayor operación militar en la historia, y aunque los alemanes avanzaron rápidamente, la invasión finalmente fracasó debido al duro invierno ruso y a la resistencia soviética.

Batalla de Stalingrado

La Batalla de Stalingrado fue un punto de inflexión en la guerra en el frente oriental. La ciudad fue sitiada por las fuerzas alemanas en agosto de 1942, pero después de seis meses de intensos combates, el Ejército Rojo soviético logró rodear y capturar a más de 300.000 soldados alemanes, lo que marcó el inicio de la retirada alemana en el frente oriental.

Día D

El 6 de junio de 1944, los Aliados lanzaron la Operación Overlord, también conocida como el Día D. Esta fue la mayor operación anfibia de la historia, en la que las fuerzas aliadas desembarcaron en Normandía, Francia, y comenzaron a liberar Europa occidental de la ocupación alemana.

Batalla de Berlín

La Batalla de Berlín fue el último gran enfrentamiento de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Las fuerzas soviéticas rodearon la ciudad de Berlín en abril de 1945, y después de dos semanas de intensos combates, los alemanes se rindieron el 2 de mayo de 1945.

Resumen cronológico de los acontecimientos destacados de la Segunda Guerra Mundial

  • 1939
    • Alemania invade Polonia, comenzando la Segunda Guerra Mundial.
  • 1940
    • La Alemania Nazi invade Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia.
    • La Batalla de Inglaterra, la primera gran batalla aérea de la historia, en la que la Royal Air Force británica derrotó a la Luftwaffe alemana.
  • 1941
    • La Alemania Nazi invade la Unión Soviética, comenzando la campaña del Frente del Este.
    • Japón ataca Pearl Harbor, provocando la entrada de Estados Unidos en la guerra.
  • 1942
    • La Batalla de Midway, en la que la Armada estadounidense derrota a la Armada japonesa y cambia el rumbo de la guerra en el Pacífico.
  • 1942-1943
    • La Batalla de Stalingrado, en la que las fuerzas soviéticas derrotan al Ejército alemán en una batalla decisiva en el Frente del Este.
  • 1943
    • La Conferencia de Teherán, en la que los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética acuerdan la estrategia conjunta para derrotar a Alemania.
  • 1944
    • El Desembarco de Normandía, también conocido como Día D, en el que las fuerzas aliadas desembarcan en las playas de Normandía, Francia.
    • La Batalla de las Ardenas, la última gran ofensiva alemana en el frente occidental.
  • 1945
    • La Batalla de Berlín, en la que las fuerzas soviéticas capturan la capital alemana y pone fin a la guerra en Europa.
    • La Conferencia de Yalta, en la que los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética discuten el futuro de Europa después de la guerra.
    • La Bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, lanzada por Estados Unidos sobre dos ciudades japonesas, lleva a la rendición incondicional de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Alianzas de la Segunda Guerra Mundial

La Unión Soviética fue aliada de Alemania durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se unió a los Aliados en la guerra después de que la Alemania nazi invadiera la Unión Soviética en 1941, rompiendo el pacto de no agresión que habían acordado previamente.

Hacía al final de la guerra, después de que los Aliados liberaran Francia y avanzaran por Europa occidental, los soviéticos lanzaron una gran ofensiva en el este de Europa y se dirigieron hacia Berlín, la capital de Alemania. Esta ofensiva, conocida como la Batalla de Berlín, fue una de las últimas batallas importantes de la Segunda Guerra Mundial y duró desde el 16 de abril hasta el 2 de mayo de 1945.

La Unión Soviética jugó un papel fundamental en la derrota de la Alemania nazi, ya que sus fuerzas lucharon en el frente oriental de la guerra y libraron algunas de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la Batalla de Stalingrado y la Batalla de Kursk.

Pero, aunque la Unión Soviética y las potencias aliadas compartían un objetivo común en la lucha contra la Alemania nazi, sus relaciones no siempre fueron fáciles durante la guerra. De hecho, la Guerra Fría, que comenzó poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, fue un reflejo de las tensiones entre los Aliados y la Unión Soviética.

Las principales alianzas de la Segunda Guerra Mundial

  • Las Potencias del Eje: La alianza militar formada por Alemania, Italia y Japón.
  • Los Aliados o Los Tres Grandes:: Los países liderados por los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, que se opusieron a las fuerzas del Eje. Los líderes de los países principales de los Aliados eran Winston Churchill de Gran Bretaña, Franklin D. Roosevelt de los Estados Unidos y Joseph Stalin de la Unión Soviética.
    • Las Naciones Unidas: Este término fue utilizado para referirse a los países que se unieron a los Aliados después del ataque a Pearl Harbor en 1941.
    • Los Cinco Grandes: Este término se utilizó para referirse a los líderes de los cinco principales países de los Aliados, Gran Bretaña, Estados Unidos, Unión Soviética, China y Francia.

Cambios de alianzas y relaciones entre los países aliados

Durante la Segunda Guerra Mundial, las alianzas y las relaciones entre los países aliados cambiaron en varias ocasiones.

  • Reino Unido
    Desde el inicio de la guerra, el Reino Unido fue uno de los principales aliados de Francia y Polonia. Sin embargo, después de la caída de Francia en 1940, el Reino Unido se unió a la Unión Soviética y Estados Unidos para formar la Alianza de las Tres Grandes.
  • Unión Soviética
    La Unión Soviética firmó un pacto de no agresión con Alemania en 1939, pero después de la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en 1941, la Unión Soviética se unió a los Aliados.
  • Estados Unidos
    Estados Unidos inicialmente trató de mantenerse neutral en la guerra, pero después del ataque de Japón a Pearl Harbor en 1941, entró en la guerra del lado de los Aliados.
  • Francia
    Después de la caída de Francia en 1940, el gobierno francés en el exilio en el Reino Unido se unió a los Aliados. Sin embargo, después de la liberación de Francia en 1944, la relación entre Francia y los Aliados se volvió tensa debido a las disputas políticas y territoriales.
  • China
    China estuvo en guerra contra Japón desde 1937, pero oficialmente se unió a los Aliados después del ataque de Japón a Pearl Harbor.
  • Canadá, Australia y Nueva Zelanda
    Estos países, que formaban parte del Imperio Británico, se unieron a los Aliados desde el inicio de la guerra.
  • Polonia
    Polonia fue uno de los primeros países en ser invadidos por Alemania en 1939, lo que dio inicio a la guerra. Polonia se unió a los Aliados y contribuyó significativamente a la lucha contra Alemania durante la guerra.
  • Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo
    Estos países fueron invadidos por Alemania en 1940 y se unieron a los Aliados después de su liberación en 1944.
  • Unión Sudafricana
    La Unión Sudafricana se unió a los Aliados en 1939 y contribuyó significativamente a la lucha contra Alemania en África y Europa.
  • Brasil
    Se unió a los Aliados en 1942 después de que barcos brasileños fueran atacados por submarinos alemanes. Brasil proporcionó tropas y suministros para la lucha en Europa y África.
  • México
    Se unió a los Aliados en 1942 después de que submarinos alemanes hundieran dos barcos petroleros mexicanos. México contribuyó con tropas y suministros a la guerra.
  • Yugoslavia
    Fue invadida por las fuerzas del Eje en 1941. Los partisanos yugoslavos lucharon contra las fuerzas del Eje y se unieron a los Aliados en 1944.
  • Grecia
    Fue invadida por las fuerzas del Eje en 1941. Los griegos lucharon contra las fuerzas del Eje y se unieron a los Aliados en 1944.
  • India
    Era una colonia británica durante la Segunda Guerra Mundial y se unió a los Aliados desde el inicio de la guerra. Los indios lucharon en Europa, África y Asia.
  • Unión de Sudán
    Era una colonia británica durante la Segunda Guerra Mundial y se unió a los Aliados desde el inicio de la guerra. Los sudaneses lucharon en África y en el Medio Oriente.

Cabe destacar que esta lista no es exhaustiva y que hubo otros países que se unieron a los Aliados en diferentes momentos de la guerra. Además, las relaciones entre los Aliados no siempre fueron fáciles y hubo disputas y tensiones entre ellos.

Los países que se aliaron con la Alemania Nazi

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania tuvo diferentes países que se aliaron con ella.

  • Italia
    Mussolini y Hitler compartían ideologías políticas y militares similares, y Mussolini veía en la alianza con Alemania la oportunidad de expandir su territorio.
  • Japón
    Se unió a la alianza con Alemania para expandir su territorio y sus recursos naturales, y para competir con las potencias coloniales occidentales en Asia y el Pacífico.
  • Hungría
    El régimen fascista húngaro se alió con Alemania para expandir su territorio y para recuperar territorios que había perdido después de la Primera Guerra Mundial.
  • Rumania
    Se unió a la alianza con Alemania para expandir su territorio y para recuperar territorios que había perdido después de la Primera Guerra Mundial.
  • Bulgaria
    Se unió a la alianza con Alemania para recuperar territorios que había perdido después de la Primera Guerra Mundial, y para fortalecer su posición en los Balcanes.
  • Finlandia
    Se alió con Alemania para recuperar territorios que había perdido después de la Guerra de Invierno con la Unión Soviética, y para obtener apoyo militar y económico.

Es importante tener en cuenta que estos países se aliaron con Alemania por diferentes razones, y que no todos compartían la misma ideología política y militar que Alemania. Además, algunas de estas alianzas fueron frágiles y cambiaron durante la guerra, especialmente después de las derrotas militares alemanas en el frente del Este y del Oeste.

¿Qué países no participaron en la Segunda Guerra Mundial?

  • España
    A pesar de tener un régimen político cercano al fascismo, el general Francisco Franco decidió mantener al país neutral y no entrar en el conflicto.
  • Suiza
    El gobierno suizo decidió mantenerse neutral y no participar en el conflicto.
  • Irlanda
    Se encontraba bajo dominio británico, pero logró mantener su neutralidad y no entró en el conflicto.
  • Suecia
    A pesar de estar geográficamente cercana a Alemania y tener relaciones comerciales con el Tercer Reich, el país decidió mantenerse neutral y no participar en la guerra.
  • Portugal
    Fue aliado de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, aún así el gobierno portugués decidió mantener su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
  • México
    Declaró su apoyo a los Aliados, pero no participó en el conflicto debido a la lejanía geográfica y la falta de recursos militares.
  • Brasil
    Se unió a los Aliados en 1942, de todas formas el país no participó en batallas en Europa y centró su acción en la lucha contra las fuerzas del Eje en el Atlántico Sur.
  • Argentina
    Simpatizaba con las potencias del Eje, pero se mantuvo neutral durante la guerra.
  • Chile
    Aun teniendo estrechos lazos comerciales con los países Aliados, Chile mantuvo una política de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Turquía
    A pesar de mantener una posición de neutralidad durante gran parte de la guerra, el país finalmente se unió a los Aliados en febrero de 1945.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un evento clave en la historia mundial que tuvo un impacto significativo en todo el mundo. Desde la invasión de Polonia en 1939 hasta la rendición alemana en 1945, la guerra cambió el mundo y dejó un legado duradero. Además de los acontecimientos mencionados anteriormente, la Segunda Guerra Mundial incluyó muchos otros momentos clave, como la invasión de Francia, la Batalla del Atlántico, la Batalla de Midway y el uso de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Pero independientemente de los detalles específicos, la Segunda Guerra Mundial tuvo consecuencias significativas para todo el mundo.

  • Causó una gran cantidad de muertes y sufrimiento. Se estima que murieron entre 70 y 85 millones de personas, incluyendo civiles y militares de todo el mundo. Además, muchos países y ciudades quedaron devastados por los bombardeos y los combates.
  • Cambió el equilibrio de poder en el mundo. Antes de la guerra, Europa era el centro del poder mundial, pero después de la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética emergieron como las dos superpotencias dominantes. La guerra también llevó a la creación de las Naciones Unidas, una organización internacional destinada a prevenir futuros conflictos mundiales.
  • Tuvo un impacto significativo en la sociedad y la cultura. Las mujeres y los grupos minoritarios tuvieron que asumir nuevos roles y responsabilidades durante la guerra, lo que cambió la forma en que se veían a sí mismos y cómo eran vistos por la sociedad. Además, la guerra inspiró muchas obras de arte, literatura y cine que todavía se aprecian hoy en día.

En conclusión, la Segunda Guerra Mundial fue un momento decisivo en la historia mundial que cambió el mundo de muchas maneras. Aunque los acontecimientos de la guerra pueden parecer lejanos en el tiempo, su legado sigue siendo importante hoy en día y es fundamental para comprender cómo llegamos a ser la sociedad que somos ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *